Molino de Ideas: un pequeño cofre del tesoro

El-ciervo-escondido

El motivo de ilustrar la entrada de hoy con la imagen de un ciervo no tiene nada que ver con la inminente llegada de la Navidad (que también), ni con un especial interés por reivindicar el interés turístico de la berrea otoñal, ni con ningún trauma infantil ocasionado por la historia de Bambi y su mamá, y mucho menos con querer hacer apología de la caza à la Jara y Sedal. No, nada de eso.

Todo viene del descubrimiento casi por casualidad de Molino de Ideas, una empresa dedicada a la lingüística computacional, cuyos recursos me han parecido pequeños tesoros. Lo del ciervo, en este caso, es en honor a su “Ciervantes”, una herramienta que clasifica el vocabulario según los niveles del MCER (forma parte, junto con otras, de su Laboratorio lingüístico o Molino Labs. ¡Genial!

Pero además del simpático “Ciervantes”, hay muchas otras herramientas que me han llamado la atención y me parecen una base perfecta para futuras clases. Entre ellas:

  • Las divertidas: el Insultador, el juego Palabrear (una nueva versión del clásico palabras encadenadas), el Mezclador de refranes, Mr. Tuit (un analizador de tuits), el Anagramador…
  • Las útiles: el Miniñol (diccionario básico, con mayoría de “palabras internacionales”), el conjugador de verbos Onoma (¡incluso los inventados!), el Gomino Labs (una aproximación genial a la ludodidáctica), el Refranario…

¡Y un largo etcétera!

Todas ellas herramientas valiosísimas y que dignifican la tarea de filólogos y de estudiosos de la lengua en general. Reproduciendo las palabras de la “molinera” Elena Álvarez (en Todo lo que un filólogo no sabe que sabe hacer)…

Podemos construir este tipo de herramientas y solucionarle un problema a alguien. […] Si nosotros, como colectivo, hacemos un trabajo que le sea útil a la sociedad, nunca nadie más nos va a preguntar para qué sirve un filólogo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: