Las clases particulares

teacher2

Todo el mundo conoce aquello de que se hace camino al andar y, esta vez, me ha tocado aplicármelo a mi experiencia como profesora de ELE. Para seguir formándome, he comenzado mis prácticas en Idiomas 247, una escuela donde ofrecen a los alumnos clases 1TO1. En otras palabras, clases particulares con profesores nativos, entre los cuales me encuentro.

Aun habiendo sido profesora particular anteriormente, mi escasa formación práctica como profesora de ELE ha consistido en dar clase a grupos. Reducidos, eso sí, pero grupos al fin y al cabo. Por ello reconozco haber tenido mis dudas sobre cómo manejar la clase cuando se está con un solo alumno/a sin tender a ser el tan temido profe-centro.

Sin embargo, al leer en Consejos para dar mejores clases privadas de español que Elisenda Durany califica las clases particulares como la joya de la corona, he visto la luz al final del túnel. Según ella:

[…] se puede establecer una situación de comunicación real entre el alumno y un nativo, el profesor. Además hay más posibilidades para poder asesorar y corregir al estudiante y podemos adaptarnos completamente a las características individuales de ese alumno y a las necesidades específicas que tenga. A menudo los alumnos que piden clases privadas suelen tener una alta motivación, uno de los ingredientes básicos para aprender.

Así pues, me quedo con algunos de los aspectos que recomienda tener en cuenta en las clases particulares (teniendo en cuenta que en estas prácticas en concreto estoy limitada a la hora de diseñar materiales y elaborar planificaciones). En particular el de mantener una comunicación abierta, y el de crear un entorno agradable y de empatía hacia el alumno.

¡Sea como sea, estoy con ganas de aprender y de dar el máximo durante estas prácticas recién empezadas!

Responder

