En nombre de los amantes de nuestra lengua

excellent

Siguiendo la estela del post anterior, esta vez el arranque de agradecimiento no va destinado a los profesores, sino a esas personitas que, con mayor o menor criterio, confían en nosotros para aprender español: los estudiantes.

En este caso, existen infinidad de motivos por lo que deberíamos darles las gracias: por tolerar nuestros momentos de poca inspiración, por ser conejillos de indias de nuestras actividades más locas, y por pensar que tenemos todas las respuestas (por mucho que a veces nos desquicie, no está de más tomárselo como un cumplido), entre otras muchas razones.

Sin embargo, inspirada por el artículo Cosas que algunos extranjeros dicen mejor que muchos hispanohablantes, quisiera destacar algo por lo que merecen un gran GRACIAS: porque aman nuestra lengua. Y así, este amor los convierte en mejores hablantes que los propios nativos, quienes quizás por aquello de que la confianza da asco nos permitimos maltratar y vilipendiar de vez en cuando nuestra querida lengua. Algo que un respetuoso estudiante de ELE haría solo sin querer.

Y es que el estudiante de ELE, según su nivel y su lengua materna, podrá decir cosas como “La tema de este texto es bien” o “La gente son simpáticas“. Estos ejemplos, además de Los 12 errores más comunes en español, provocan a menudo la risa de algún que otro nativo, seguramente fruto de la ignorancia. Sin embargo, ese mismo extranjero en proceso de aprendizaje difícilmente diría barbaridades como “Está detrás mío“, “La doy un beso”, o “¿Vistes a María?“. En conclusión, cada cual tiene sus cosas, y todos algo por lo que callar.

Así pues, no estaría de más hacer saber a nuestros estudiantes que los nativos también tienen su parte de culpa, y se equivocan como los que más. Ésto sin duda *les (una servidora reconoce ser leísta ocasional) ayudará a tolerar sus errores y a aprender de ellos. Y, pensándolo bien, quizás además de ¿Sabes más que un niño de primaria?, debería existir el concurso ¿Sabes más que un estudiante de español? Y si no que se lo digan a Lilit, la concursante armenia de Pasapalabra, cuyo conocimiento del español es envidiable.

En cualquier caso, habiendo demostrado que los nativos no son necesariamente mejores hablantes, ¿sucede lo mismo en el caso de los profesores? Lleva esto al eterno debate sobre quiénes son mejores profesores, ¿los nativos o los no nativos? Sea como sea, visto que este post pretendía ser un simple “gracias”, eso ya es harina de otro costal…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: